Saltar al contenido

Shakira irá a juicio por fraude fiscal tras rechazar acuerdo de la Fiscalía de Barcelona

La cantante colombiana Shakira se ha visto envuelta en un problema judicial tras rechazar el acuerdo que le ofreció la Fiscalía en España para evitar ser juzgada por cuatro delitos contra la Hacienda pública y ha decidido ir a juicio por supuesto fraude fiscal, dado que confía “plenamente” en su inocencia.

La agencia de comunicación de la cantante informó que su equipo legal mantuvo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona (noreste) para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle, pero decidió rechazar la última oferta del Ministerio Público.

Shakira menciona que ha optado por “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”. Sin embargo la cantante podría llegar a un acuerdo con la Fiscalía el mismo día del juicio.

Para la cantante, este caso “constituye un total atropello” a sus derechos, puesto que ha demostrado siempre “una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una plena disposición a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal”.

La artista pagó 14,5 millones de euros y otros tres de intereses, lo que no impide que pueda ir a juicio por supuesto fraude fiscal entre 2012 y 2014. El caso se remonta a 2017, cuando los denominados “papeles del paraíso”, una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron que residía en Barcelona junto a su exmarido, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué y sus dos hijos, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.

Shakira menciona que “jamás” en ningún otro país se ha topado con una “persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada”, “ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputación como mecanismo recaudatorio”.

INTERES