Saltar al contenido

Condenan a Claudia Uribe, exdirectora de Comfanorte a 40 meses de prisión

Claudia Cecilia Uribe Rangel, exdirectora de Comfanorte y señalada de defraudar a Colpensiones en su proceso de jubilación, fue condenada por el Juzgado Tercero Penal de Cúcuta a 40 meses de prisión, en preacuerdo por el delito de falsedad de documento privado. Asimismo, se impuso condena a Piedad Cecilia Delgado Trujillo tras aprobar el preacuerdo al que llegaron con la Fiscalía.

De igual manera, el Juzgado les impuso la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena y les concedió la suspensión condicional de la pena. Es decir, la sentencia no se pagará en prisión, para lo cual deberán suscribir ciertas obligaciones
En el escrito de acusación el ente investigador detalló los hechos en que el señor Lino Galavis Girón (QEPD), propietario de la empresa Café Galavis, denunció haber sido víctima de suplantación y uso indebido de su nombre ante Colpensiones y Protección, al pretender hacer pasar a Uribe Rangel como su empleada con la intención de completar las semanas de cotización que ella necesitaba para acceder al régimen de transición (haber cotizado ante el Instituto de Seguros Sociales 750 semanas para el primero de abril de 1994).

La finalidad era completar las semanas de cotización que le faltaban a Uribe Rangel, exdirectora de la Caja de Compensación de Norte de Santander (Comfanorte), para trasladarse del régimen privado al de prima media de Colpensiones (anterior Instituto de Seguros Sociales) para obtener más rápido su pensión.

Según lo expuesto, ella declaró que entre 1979 y 1988 trabajó como auxiliar administrativa mediante un contrato verbal en la empresa cafetera de Lino Galavis, certificado que habría sido conseguido ilegalmente, según denuncia del mismo Lino Galavis, antes de su fallecimiento.
“Se encuentra que Uribe el 27 de octubre de 2014, radicó ante Colpensiones una autorización a favor de Piedad Cecilia Delgado Trujillo, familiar de Lino, para que esta pudiese revisar y solicitar la historia laboral con el soporte detallado de las semanas cotizadas. De esta verificación, Uribe Rangel pudo establecer que le era más favorable efectuar el traslado al régimen de prima media de Colpensiones. No obstante, para el 2014 ella contaba con 52 años de edad, de manera que se encontraba a menos de 10 años para cumplir la edad requerida para obtener su pensión de vejez”, señala la sentencia.

Fue así que, por intermedio de un abogado, experto en pensiones, las mujeres “crearon documentos falsos, suplantaron al señor Lino, con quien en ese momento tenían una buena relación personal y familiar, y rindieron unas declaraciones extra proceso con información falsa, para adelantar el trámite de liquidación de cálculo actuarial y así lograr el reconocimiento de las semanas que le faltaban a Uribe para acceder al régimen de transición”, detalla una aparte de la sentencia.
En su intervención la Fiscalía informó que contaba con 29 elementos materiales probatorios, que haría valer en el juicio para desvirtuar la presunción de inocencia de las imputadas.

INTERES