Saltar al contenido

Petro autoriza a alcaldes en zonas de conflicto para que den órdenes a la Fuerza Pública

En su visita a Ituango, Antioquia el presidente Gustavo Petro dio una polémica instrucción a la Fuerza Pública para que obedezcan a los alcaldes de los 65 municipios con más índices de violencia.

“Le voy a pedir a la Fuerza Pública presente, es para todo el país, que en los lugares que sabemos que hay violencia, se han detectado 65 municipios, eso puede variar, los alcaldes de esos municipios pueden y deben convocar Puestos de Mando Unificado y las unidades del Ejército o la Fuerza Pública allí localizadas y la Policía deben obedecer al alcalde”, señaló el mandatario.

“Si el alcalde ordena que las unidades deben desconfinar un territorio, el Ejército debe obedecer. Si no, eso no se llama Puesto de Mando Unificado, es otra cosa, podríamos llamarlo de otra manera.

Pero es el alcalde el que debe mandar. Las instituciones nacionales, del Gobierno, localizadas allí, cuando se convoca un Puesto de Mando Unificado, deben obedecer al alcalde. Y el alcalde, como autoridad local, debe establecer los criterios, planes, las acciones para defender la vida”, agregó el presidente Petro.

INTERES