Por lo menos 15 presos murieron y otros 21 resultaron heridos durante un amotinamiento registrado el lunes 3 de octubre en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), con unos 4.300 presos, siendo una de las más importantes de Ecuador.
“Se tiene como información preliminar que 21 personas resultaron heridas y 15 fallecidas” a causa del enfrentamiento entre reclusos, señaló en un comunicado el organismo que administra las prisiones SNAI, en las que bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra por el poder.
“Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL (Centro de Privación de Libertad) #Cotopaxi, 15 cadáveres de PPL (personas privadas de la libertad) se levantaron en el lugar”, confirmó la Fiscalía por Twitter.
En una entrevista concedida a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, presentó “un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi”.