Saltar al contenido

Cinco libros para conocer a Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el pasado jueves el Premio Nobel de Literatura, anunció el jurado.

La escritora, de 82 años, fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado. El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos 911.000 dólares).

Estas son algunas de las principales obras de la escritora francesa Annie Ernaux, que recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura.

“Los armarios vacíos” (1974)

Es su primera novela, publicada en 1974. Inspirada en hechos reales, explica el aborto clandestino que vivió cuando era estudiante.

“La mujer helada” (1981)

Annie Ernaux prosigue en “La mujer helada” (1981) su trabajo de autoficción, con el recuerdo del paso de la juventud a la edad adulta, de adolescente llena de sueños a una mujer helada, tras su matrimonio.

“El lugar” (1983)

El libro empieza cuando Annie Ernaux pasa su concurso universitario. Pocas semanas después fallecer su padre. En “El Lugar” Ernaux retrata a ese hombre. Y en “Una mujer” se ocupará de su madre.

“Los años” (2008)

Está considerado como su obra más importante.

Al rememorar su vida, Ernaux pinta el retrato de toda una generación, la de los hijos de la guerra marcados por el existencialismo de los años 50 y la liberación sexual de la década siguiente.

“Memoria de chica” (2016)

Con este libro Annie Ernaux se lanza a la búsqueda de la “chica del 58”. En las primeras páginas advierte al lector: lo que le va a contar “es el texto que sigue faltando. El que ha sido aplazado. El agujero incalificable”.

 

 

 

 

 

 

 

INTERES