Saltar al contenido

Estos son los símbolos del mundial Catar 2022

Logo, mascota, cartel, caligrafía: los símbolos elegidos para la Copa del Mundo de fútbol de Catar se inspiran en la cultura del mundo árabe-musulmán, recordando que se trata del primer Mundial en celebrarse en Oriente Medio:

El logo, entre el infinito, el trofeo y las dunas:

El logo recupera los colores blanco y burdeos de la bandera de Catar. Su forma refleja la “cifra 8”, como el número de estadios, “símbolo del infinito” pero también el “trofeo” entregado a los vencedores, las “dunas del desierto” o incluso el tocado que llevan en la cabeza los hombres de la región, indica la organización. Los motivos florales al pie del logo recuerdan “el arte tradicional árabe” y los dos puntos que rodean al balón en la parte superior recuerdan la “caligrafía” árabe. Es el caso también de la línea alargada entre la ‘T’ y la ‘A’ de “Catar2022”.

La mascota, tocado árabe y “amable fantasma”:

Visible por todos lados en las calles de Doha, sobre los edificios y en numerosas banderas, la mascota La’eeb (“jugador superdotado” en árabe) recuerda también a la ghoutra, el tocado tradicional masculino, y el cordón negro que lo mantiene en su sitio, el agal. Su parecido con el personaje de dibujos animados “Casper, el fantasma bueno” fue objeto de bromas por ciertos internautas, pero La’eeb también se ha convertido en un NFT.

Un cartel en blanco y negro

El cartel oficial, visible en la puerta D18 del aeropuerto internacional Hamad, es una foto en blanco y negro que representa una mano levantando el tocado masculino como un signo de celebración, un gesto común en el Golfo. Por encima de la mano, hay un balón de fútbol con los colores de Catar, blanco y burdeos, y las palabras “2022” y “Allá vamos” (Hayya) escritas con caligrafía árabe. Hayya es además el nombre de la tarjeta destinada a los visitantes, que ejercerá como visado, entrada a los partidos y título de transporte entre otros usos. La imagen es obra del artista catarí Bouthayna Al Muftah, que hizo otras siete, siempre en blanco y negro, representando gestos técnicos del fútbol en el desierto.

INTERES