Saltar al contenido

JEP inició excavación en la Escombrera de la comuna 13 de Medellín

Después de 7 años de espera, hoy la JEP inició la búsqueda de posibles desaparecidos en una cantera de la comuna 13 de Medellín conocida como la Escombrera, en dónde se presume fueron enterradas cerca de 200 personas víctimas del conflicto en el año 2000.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició la intervención forense para buscar posibles víctimas del conflicto que habían sido sepultadas en este terreno conocido como la Escombrera de la comuna 13.

Hasta la Escombrera, calificada por decenas de víctimas como una zona de horror durante el año 2000, llegaron los magistrados de la JEP para anunciar una nueva intervención forense que buscará posibles desaparecidos.

“El punto de partida 459, los documentos álgidos nos llevan a que son 2001, 2002, 2003, estaríamos hablando de algo más de 200 personas cuyos cuerpos podrían ser inhumados en la zona de la Arenera y la Escombrera”, afirmó Gustavo Salazar, magistrado JEP.

La JEP confirmó que la excavación forense se hará sobre 40 mil metros cúbicos de tierra, algunos puntos demarcados tienen hasta 30 metros de profundidad. El proceso, según expertos, podría tardar hasta un año. Las víctimas recibieron el anuncio con esperanza.

“Para Mujeres Caminando por la Verdad es un proceso de esperanza, es un proceso que estuvimos esperando 7 años, 20 años de impunidad, 20 años esperando buscar a los desaparecidos“, aseguró Alejandra Balvin, vocera colectivo ‘Mujeres Caminando por la Verdad’.

Durante la tarde se cumplió una audiencia de medidas cautelares para proteger este terreno y garantizar desde el punto de vista técnico y científico la búsqueda de posibles desaparecidos.

INTERES