Saltar al contenido

Juan Fernando Barona, periodista de Noticias Uno despedido tras video de violencia intrafamiliar, irá a juicio

La Fiscalía General de la Nación trasladará el escrito de acusación contra el periodista Juan Fernando Barona Fernández, integrante de Noticias Uno, así como el de Nicolás Vergara Vargas, como presuntos responsables del delito de violencia intrafamiliar.

Videos de cámaras de seguridad divulgados el pasado 9 de noviembre dan cuenta de que el comunicador habría golpeado en varias oportunidades a una mujer en el ascensor y el parqueadero de una unidad residencial del norte de Bogotá, mientras que la otra persona, presuntamente, lo apoyaba y no intervenía para evitar la agresión.

Desde el momento en el que se conocieron los registros fílmicos, la Fiscalía abrió investigación de oficio y dispuso de un equipo especializado adscrito al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia Género para esclarecer lo ocurrido. Los investigadores trabajaron en la recopilación material de prueba, entrevistaron testigos y contactaron a la víctima, a través de su abogada, para conocer su versión. El fiscal del caso valoró los elementos obtenidos y encontró mérito suficiente para correr traslado de acusación, el cual será comunicado al periodista Juan Fernando Barona Fernández y a Nicolás Vergara Vargas, el próximo 23 de noviembre en horas de la mañana.

En las imágenes, que se registraron el 15 de octubre a las 10:44 p. m., se puede ver al periodista en compañía de otro hombre sometiendo y agrediendo a una mujer al interior de un ascensor. En dichas imágenes, Barona intenta callar a la mujer a la fuerza y la golpea en varias ocasiones, mientras la otra persona pone una maletas y unas llaves dentro del ascensor.

Las imágenes rápidamente escalaron y miles de personas reclamaron al canal para que tomara acciones inmediatas contra el periodista, que se encontraba en Egipto con la comitiva del presidente Gustavo Petro, en la reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP27. De inmediato, el medio de comunicación procedió y el periodista quedó fuera del mismo a la espera del resultado de las pesquisas. A través de su cuenta de Twitter, Jorge Acosta, gerente de Noticias Uno, aseguró que el comunicador ya no está vinculado a este medio de comunicación. “A partir de este momento Juan Fernando Barona no hace parte de @NoticiasUno. Los equipos administrativo y editorial conocieron esta noche las graves imágenes difundidas en redes sociales. El señor Barona tiene derecho a su defensa dentro del debido proceso”, dice el trino, y añadió: “Por encontrarse en el exterior cubriendo una gira presidencial, recibió instrucciones de regresar al país en la siguiente escala”.

El equipo de comunicaciones de la Presidencia de la República hizo lo propio y anunció que el comunicador sería retirado de la comitiva presidencial en Egipto. “A raíz de las denuncias de violencia de género conocidas en contra del periodista Juan Fernando Barona, la Presidencia de la República se ha comunicado con Noticias UNO y su directora para informarle que este colaborador será apartado del grupo de periodistas que cubren al presidente. El proceso para su regreso será asumido por el medio de comunicación y la Embajada de Colombia en Egipto quedará encargada de cualquier requerimiento adicional del ciudadano”, se leía en el comunicado.

Tras conocerse las denuncias en su contra, Barona utilizó sus redes sociales para dar su versión de los hechos. “Jamás quise hacer público un doloroso caso privado, que es íntimo, para preservar los derechos de la otra persona involucrada, y los míos”, dijo el comunicador en sus redes sociales, en un mensaje acompañado con una foto de él con varios rasguños en su cuerpo.

En las imágenes también comparte un reporte de Medicina Legal de una supuesta agresión de la mujer. Ella, por su parte, también habló. “Quiero agradecer a todas las personas que han mostrado solidaridad con mi caso, para poner en evidencia la violencia en contra de las mujeres. Hice la denuncia de estos hechos ante Fiscalía y Comisaría de Familia. Días después me puse en contacto con las abogadas de la Red Jurídica Feminista. La semana pasada hubo audiencia y tras revisar las pruebas decidieron mantener la medida de protección para mí”, dijo en un post publicado por la organización Jacarandas.

INTERES