Una gran inversión que se hizo para la realización de la obra estructural para la vía más importante del departamento Norte de Santander.
Esta obra se inició en el 2018 por la unión vial de Pamplonita, el avance de esta se debe a que fue una de las primeras en obtener la licencia ambiental necesaria para la ejecución del proyecto.
En la actualidad, el proyecto Pamplona-Cúcuta presenta un avance físico del 77% y se espera que las obras finalicen en el primer trimestre del 2023, con esta obra se buscará mejorar la conectividad de Norte de Santander con el centro del país y eliminar los cierres de vía que se presentan en los tiempos de invierno.
Con esto se ha fortalecido el desarrollo económico de la región, generando más de 3 mil empleos directos e indirectos de los cuales el 64% son del área de influencia y de la región.
En la primera unidad funcional que comprende 4 kilómetros de variante, un túnel de dos direcciones de 1,4 kilómetros y 2 glorietas ya completa el 100%, es el primer túnel que se construye en Norte de Santander y está a la espera de la aceptación por parte de la interventoría del proyecto de la Agencia Nacional de Infraestructura.
La segunda unidad funcional cuenta con un avance del 94% esta comprende 7,2 kilómetros de vía nueva, 3 puentes vehiculares y un peaje para desplazarse en el tramo de Pamplona y Pamplonita, fue necesario la contrición de 4 puentes más y 3 de ellos pertenecen a la UF-2 y uno de la UF-3 que supera un avance de construcción del 97%.
El puente Honda ubicado sobre la quebrada Honda (Chinacota) es una de las principales obras que
también cuenta con una zona de emergencia de 924 metros, con tres puntos de acceso, tiene sistema de ventilación longitudinal, detención de incendios, iluminación con tectología 10HNIC, un sistema lineal que permite que el túnel tenga un máximo ahorro de consumo eléctrico de un 100%, monitoreo de velocidad, así como con un moderno sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia el cual será puesto en función en poco tiempo.
El túnel está diseñado con especificaciones modernas pues este tiene un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril tiene 3,65 de ancho y sus bermas son de 50 centímetros y están recubiertas con concreto rígido de 30 centímetros.
Estas obras, según la ANI, permitirán ahorrar los tiempos de viaje en aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en la eficiencia, funcionalidad y productividad de la región.