Saltar al contenido

Se encuentra en alerta La Playa de Belén

En alerta se encuentran los organismos de socorro ante una avalancha en la vereda La Esmeralda, jurisdicción del corregimiento de Aspasica, comprensión rural del municipio de La Playa de Belén.

Así lo hizo saber el mandatario de esa población, Íder Humberto Álvarez García, quien coordina labores con la Oficina de Gestión del Riesgo y la Corporación Autónoma Regional de la frontera Nororiental, Corponor para realizar un informe técnico y adoptar las medidas de mitigación.

Quien también alertó a las autoridades departamentales y nacionales sobre los efectos de la remoción en masa ocasionando represamiento de las aguas del río Borra que atraviesa la región y puede causar tragedias entre los habitantes.

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Sánchez Barbosa, indica que se presenta remoción en masa en las veredas La Esmeralda, La Tenería y Mesa rica de la Vega de San Antonio. “A pesar de la intensa lluvia y el estado precario de las arterias viales hemos llegado hasta las zonas afectadas donde los presidentes de las Juntas de Acción Comunal reportan las amenazas de los deslizamientos de tierra”, recalca.

Una geóloga, ingenieros civiles y ambientales hacen el diagnóstico sobre los pisos térmicos, la humedad y filtración de agua en las montañas que bordean los ríos Tarra y Borra, tributarios del Catatumbo.

Igualmente, analizan las socavaciones ocasionadas por la acción del invierno sobre la estructura vial, lo que dificulta el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.

El posible hecho puede afectar a más de 50 familias de las veredas.

El alcalde, Íder Álvarez, manifiesta que se debe actuar a tiempo para prevenir desastres. “No queremos que se registre una tragedia como la vivida en la vereda El Molino del municipio de Villa Caro. El ente territorial es de sexta categoría y no hay plata para atender una emergencia de grandes magnitudes”, reitera al solicitar la ayuda del orden departamental y nacional.

INTERES