Saltar al contenido

Veinte comunidades indígenas del Catatumbo afectadas por el invierno

Las lluvias de los últimos días originaron el desbordamiento del río Catatumbo, río de Oro, río Intermedio y los caños San Miguel, Caño y Caño Tomas.

Juan Titira Aserndora, gobernador de la comunidad indígena barí, le dijo a RCN Mundo que, “actualmente nos encontramos en una difícil situación económica y social al encontrarse nuestro territorio de resguardo rodeado de estas fuentes hídricas, el desbordamiento de las mismas ha generado fuertes afectaciones sobre nuestros cultivos de pan coger”.

Según el líder indígena se han perdido los cultivos como la yuca y el plátano. Igualmente, aquellos que generan ingreso económico como es el cacao y la pérdida de algunas especies menores como gallinas, cerdos, ganado y mulas, lo que les permite la subsistencia diaria.

“En nuestro resguardo se encuentran 23 comunidades indígenas ubicadas en los municipios de El Carmen, El Tarra, Convención, Tibú y Teorama, en donde han sido muy afectadas por el desastre natural originando derrumbes y daños en viviendas”, dijo Juan Titira Aserndora.

Asimismo, el alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar, sostuvo que “las lluvias originaron pérdida total de la banca de la vía que comunica con el municipio de El Tarra y la creciente de la quebrada San Miguel arrasó con las viviendas de varias familias, afortunadamente no hubo pérdidas humanas”.

“Siendo el río Catatumbo el medio que nos permite la movilidad en nuestro territorio ancestral, presentamos ciertas restricciones de movilidad y un riesgo de confinamiento ante las dificultades para navegar los ríos y caños”, dijo el gobernador de la comunidad indígena barí.

INTERES