Saltar al contenido

Familias campesinas de Cúcuta se retiran voluntariamente de los cultivos de coca

Según el Gobierno Nacional, se estima la existencia entre 3.000 y 4.000 hectáreas de hoja de coca en zona rural de Cúcuta, a pocos kilómetros de Venezuela, en donde hay presencia de diversos grupos armados que se disputan el control del territorio.

La zona en donde hay mayor número de cultivos de uso ilícito limita con Tibú, en la parte sur de este municipio; Cerro Mono es la reserva natural y de agua más importante que tiene el área metropolitana.

A pesar del crecimiento de hectáreas de cultivos de coca, Cúcuta no forma parte de la lista de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años que busca frenar las economías ilícitas y la debilidad institucional.
Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz en Cúcuta, dijo a RCN Mundo que “desde la Alcaldía de Cúcuta se ha logrado un proyecto productivo que permite beneficiar inicialmente a 30 familias de la vereda 25 del corregimiento de Banco de Arena, quienes vienen trabajando desde mediados del año 2021”.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por lo que será algo innovador en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
“Hoy estamos felices libres de coca en esta vereda 25, gracias a la fortaleza de estas familias víctimas de los grupos armados, se avanza en un proyecto de cultivo de plátano, cacao y maderables y los pagos condicionados”, dijo Montoya a RCN Mundo.

En todo el territorio colombiano, un total de 99.000 familias están vinculadas a este programa; por lo que, en Norte de Santander, 2.989 familias campesinas son beneficiarias en los municipios de Tibú y Sardinata, pertenecientes a El Catatumbo.

INTERES