Saltar al contenido

Condenan a Carlos Mattos a más de cinco años de prisión por soborno a jueza

Tras la anulación en dos oportunidades de la condena por sobornos a una jueza de Bogotá, este miércoles 9 de noviembre se ratificó el proceso judicial con una pena superior a cinco años de prisión para el empresario Carlos Mattos.

En atención a los informes contables y otros documentos obtenidos por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del circuito de Bogotá ratificó la condena contra Mattos y le impuso una sentencia de cinco años, 10 meses y 27 días de prisión, en centro carcelario, por su responsabilidad en el delito de cohecho por dar u ofrecer dadivas a jueces y funcionarios de la rama judicial.

La sentencia también estableció el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

Este nuevo fallo es respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, luego de revisar la condena inicial contra Mattos Barrero, ordenó realizar las verificaciones necesarias para establecer si el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado producto de las determinaciones judiciales que lo favorecieron

La Fiscalía demostró que Mattos Barrero, a través de una tercera persona, hizo llegar 100 millones de pesos a una juez civil de Bogotá para que reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana. sin embargo, los análisis no evidenciaron un enriquecimiento ilícito.

 

INTERES