Saltar al contenido

Víctimas del conflicto ya pueden reclamar su libreta militar de manera gratuita

Gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación de Santander y la Quinta Brigada del Ejército Nacional, desde ahora las víctimas del conflicto armado y la población con discapacidad podrán obtener la libreta militar digital de manera gratuita.

Entre el 15 y 28 de noviembre podrán realizar el trámite en la Gobernación o las oficinas de Personería de cada municipio del departamento, así lo aseguró Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de los santandereanos.

“Quisimos lanzar esta iniciativa para que hoy sea modelo y se replique en todo el país. Son más de 1.000 personas dentro de las 92 mil caracterizadas en todo el departamento, sumado a la población víctima de la violencia; donde esperamos impactar en los 87 municipios que estén dentro de ese censo de caracterización”, señaló Aguilar Hurtado.

Por su parte el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada explicó que esta fase inicial se llevará a cabo en 13 municipios de Santander, específicamente donde hay mayor población con discapacidad total y víctimas del conflicto armado.

“Hoy estamos lanzando un plan piloto en Bucaramanga y los tres municipios de área metropolitana. También en Lebrija, Rionegro, Socorro, San Gil, Oiba, Barichara, Charalá, Curití y Barrancabermeja. El próximo año tendremos un plan en todo el departamento”, añadió el comandante de la Quinta Brigada.

Es así como la iniciativa beneficiará a los hombres entre 18 y 50 años de edad que se encuentran dentro de dos causales de excepción para prestar servicio militar según la Ley 1861 de 2017, con el fin de romper las brechas de tiempo, distancia y accesibilidad debido a que este trámite normalmente se adelanta solo en los distritos militares.

Las víctimas del conflicto deben entregar los siguientes documentos: certificado de inclusión en RUV (Registro Único de Victimas), fotocopia del documento de identidad, fotocopia del documento de identidad de los padres, registro civil, 1 foto 3 x 4 fondo azul (traje corbata) en CD, formato JPG. Así como la copia del diploma y el acta de grado de bachiller, si aplica.

Por otro lado, las personas con discapacidad total deben presentar los mismos documentos, con la diferencia de que en lugar del certificado del RUV, entregarían su historia clínica no mayor a 6 meses.

 

 

 

 

 

INTERES