Saltar al contenido

Enfrentamientos entre grupos ilegales en Putumayo dejan múltiples muertos

En consejo de seguridad extraordinario convocado por las autoridades del Municipio de Puerto Guzmán, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los lamentables hechos ocurridos el día de ayer, sábado 19 de noviembre, en las veredas Las Delicias y Los Pinos, en los que 18 hombres murieron por la confrontación entre el autodenominado “Comandos de la Frontera”  y el frente primero“Carolina Ramírez” de las disidencias de las Farc.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Putumayo, solicitó la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía en la zona, al igual que la realización del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional para revisar los factores de riesgo y las amenazas en la zona rural de dicho municipio.

Según información entregada por la administración municipal de Puerto Guzmán, los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados por la comunidad y permanecen en estos momentos en el cementerio de la Inspección de José María, a la espera de que las autoridades judiciales acudan al sector para realizar los debidos levantamientos técnicos de los cadáveres.

La vocera de la Red Departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, Yuri Quintero, afirmó a Radio Nacional de Colombia que informaron de manera inmediata las las autoridades, pero no se vieron acciones enseguida.

“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”, aseguró.

Entre tanto, el alcalde de Puerto Guzmán, Edison Mora Rojas, lamentó el hecho, el cual calificó como algo que “altera” la tranquilidad.

 

“Lamentable la situación en la zona rural se nos presenta esta situación que una vez altera nuestra tranquilidad. En este momento hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente”, aseguró el funcionario, según Caracol Radio.

 

 

INTERES