Saltar al contenido

Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre masacres en Putumayo que dejaron 23 muertos en tres días

En tan solo tres días se han registrado dos masacres que han dejado al menos 23 muertos en el departamento de Putumayo.

El pasado domingo 20 de noviembre, 18 personas murieron en enfrentamientos entre presuntos grupos armados. Tres días después se registró una nueva masacre en zona rural de Puerto Asís, donde cuatro extranjeros fueron asesinados y tres más resultaron heridos. En las últimas horas el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación de orden público.

En medio de su discurso a líderes del municipio de Barrancabermeja en Santander, el jefe de Estado habló de la cruda situación que se vive en este momento en Putumayo por la lucha de control de las rutas del narcotráfico.

Aunque la situación se agudizó el domingo con la muerte de 18 personas que permanecieron en plena vía pública por varias horas, el mandatario no se había referido al tema.

“Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose de una manera tan dantesca que no hay sino dos explicaciones para eso: que los combatientes son mercenarios”. Explicó el mandatario.

En medio de su intervención sobre los 23 muerto que la violencia y el conflicto armado ha dejado en Putumayo en las últimas horas, Petro resumió estos hechos en una frase:

“Se matan entre sí como si fueran desechables”.

Esta situación sería una piedra en el camino para lograr las líneas de la ‘paz total’ que busca el Gobierno Nacional.

“Ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta. Y eso nos coloca en un escenario más bárbaro, más difícil, más complejo”.

Sin embargo, aunque el presidente habló de las razones que estarían originando estas masacres, no definió qué estará dispuesto a hacer el Gobierno para solucionar estos hechos de sangre que cada vez son más recurrentes en el país.

 

 

 

 

INTERES