Saltar al contenido

Alerta por aumento de casos de dengue en Norte de Santander

La preocupación en Norte de Santander en materia de salud, corre por cuenta del aumento de casos de dengue que se viene presentando en las últimas semanas.

Según el Instituto Departamental de Salud (IDS) se tiene un aumento en personas contagiadas con la enfermedad a causa de las lluvias.

“La presencia de lluvias en el territorio ha servido para incrementar los casos de dengue, por los depósitos o acumulación de agua en algunos sitios de los territorios, lo que favorece la reproducción del mosquito vector”, indicó Carlos Martínez, director IDS.

Por otro lado, el funcionario reveló las cifras que se tienen en cuanto a contagios en el departamento y el trabajo que se viene realizando para la disminución de los mismos.

“A la semana epidemiológica 27, tenemos un total de 1.420 casos en el departamento de Norte de Santander, en donde observamos una mayor afectación con un incremento significativo en Cúcuta, Villa del Rosario. En el caso de Cúcuta se ha incrementado un 54.2%, y en Villa del Rosario en 153.8 % el número de casos, lo que llama la atención”, manifestó Martínez.

Frente a las estrategias para combatir el Aedes aegypti, el funcionario destacó que se vienen realizando labores de fumigación y campañas educativas para eliminar los criaderos.

“Se están haciendo campañas de eliminación de esos focos, de esos depósitos que favorecen la reproducción del vector y de la misma manera estamos acudiendo con los equipos de aspersión del Instituto Departamental de Salud, en aquellas áreas donde se han reportado casos positivos para la afectación”.

Por otra parte, dijo, “en mujeres embarazadas tenemos 3 casos en el área urbana de nuestros municipios, en total 1.263 casos, en los centros poblados 63 casos. Y en el género masculino tenemos 743 casos de afectación, y en el género femenino 677 casos afectados”.

Finalmente, los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana, al igual que varios habitantes de los municipios de El Catatumbo, esperan que las jornadas de fumigación incrementen para evitar así el contagio de la enfermedad.

INTERES